Como realizar un Backup correctamente

  • -
tips Backup

Como realizar un Backup correctamente

Los equipos electrónicos como las computadoras, tablets e incluso celulares, nunca están exentos de los potenciales problemas que pueden afectar a los archivos o documentos personales y laborales en mayor medida. Los problemas innesperados como un apagón, un robo o incluso incendios, son los casos más usuales en donde los usuarios recuerdan, entre el fastidio y la resignación, por qué no realizaron un Backup .

Asimismo, según una encuesta realizada, señala que los adultos mayores de 40 años son menos propensos a realizar una copia de seguridad de cualquier equipo electrónico, y que solo el 55% de las empresas realizar la tarea del salvaguardar la información con la que trabajan diariamente, perder información empresarial supone un fuerte impacto en los negocios hasta el punto de que el 69% de las empresas que pierden una gran cantidad de datos terminan cerrando.

Como forma de concientizar, sobre la importancia de respaldar la información, cada año se celebra el 31 de marzo el día mundial del backup. Aunque muchos usuarios están familiarizados con este término, para los que no lo están, un Backup o copia de seguridad es un proceso mediante el cual se crean copias de archivos o de un sistema en otra ubicación de tal forma de poder recuperarla en la eventualidad de que esta se pierda.


Es por ello que queremos compartir nuestros conocimientos con algunos Tips para realizar correctamente un Backup de su información.

 

2) Utilizar un Servidor Nas

Un servidor NAS o “Network Attached Storage” es un sistema de almacenamiento digital pensando para conectar a la red y dar servicio a ordenadores y servidores. Ofrecen una forma muy sencilla de compartir información en una red local. Puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para una oficina en donde se quiere tener un servidor de datos, todo centralizado, con cierta velocida y sin requerir conectar un dispositivos cada vez que queramos guardar o cargar algo.

2) Actualizar Archivos

Mantener actualizados todos los documentos o archivos de trabajo en los dispositivos de alojamiento, permiten que en caso de sufrir alguna situación inesperada, se pueda sobreponer rápidamente de éste hecho en un tiempo breve sin la necesidad de volver a comenzar todo desde cero

3) Tarea Frecuente

Una de las tareas que más están haciendo hincapié hoy en día las empresas, es integrar como una actividad diaria la tarea de realizar un Backup de la totalidad o gran parte de la información que se utiliza y se genera día a día.

4) Extraer Archivos

Hay muchas opciones disponibles para realizar copias de seguridad, todas tienen sus pros y contras. En las que encontramos mas alcance de la mano como el clásico CD, discos externos o el habitual Pendrive. Actualmente el medio mas utilizado mundialmente como dispositivo de almacenamiento son los Pendrives, por ser pequeños, económicos y portables, además de transferir datos fácilmente, pero al mismo tiempo tiene como contra que son fáciles de perder y suelen contagiarse con diferentes tipos de virus, por lo que deberían ser considerados junto a otros métodos de Backup.

5) Contraseñas Seguras

Demasiada gente elige contraseñas inseguras, la primera “línea” de defensa es creando la contraseña más fuerte posible para proteger su información, los hackers cuentan cada vez con herramientas más sofisticadas para conseguir una contraseña, lograr su cometido significaría tener acceso a correos electrónicos o perfiles en redes sociales, cuentas de banco, tarjetas personales o incluso información confidencial de una empresa, dándole la posibilidad de alterar, destruir o hacer uso a gusto modo de esos datos.

Lo que podría haberse considerado como una contraseña segura hace un año ahora sería una puerta abierta a sus cuentas, por ello es importante actualizar constantemente su contraseña con diferentes combinaciones de caracteres.

6) Servidores Cloud

En esencia es una máquina virtual, que mediante el uso de software de virtualización nos permite disponer de un servidor completo para nuestro uso exclusivo, dividiendo una máquina física en varias máquinas virtuales que se comportan como si fueran máquinas físicas de verdad. Un servidor Cloud se sustenta sobre una infraestructura especial que le permite abstraerse totalmente del hardware, donde no sólo la máquina o el servidor están virtualizados, sino que otros componentes como la red y el almacenamiento también lo están. Está abstracción respecto al hardware significa que es tolerante a fallos, es decir, que en caso de que un ordenador físico falle el servicio seguirá funcionando de forma ininterrumpida o como mucho requerirá reiniciar el servidor. 

Tener en cuenta cada uno de estos puntos, será de gran utilidad para poder tener toda la información que posee, de forma segura, sabiendo que ante situaciones inesperadas podrá restablecerse con la seguridad de contener sus archivos y datos alojados en diferentes dispositivos de backup.

soluciones


Categoría : Aprendiendo SIGMA